RESPETO

2015-04-27

El respeto es un sentimiento positivo que se refiere a la acción de respetar; es equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa. 

Es uno de los valores morales más importantes del ser humano, siendo fundamental para lograr una armoniosa interacción social.

 

Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar; escuchar al otro, comprenderlo, valorar sus intereses y necesidades.

 

ALGUNAS PRÁCTICAS CON SUS HIJOS, QUE AYUDARÁN A TRABAJAR EL VALOR DEL MES EN CASA

1.- Tomar conciencia de la importancia de generar un ambiente afectivo positivo en casa, donde su hijo(a) se relaje y pueda pasarlo bien, mediante actividades de interés común por ejemplo que logren disfrutar en familia.

 

2.- Se contacte con las emociones de su hijo(a), especialmente con las dificultades que pudieran tener. Para ello, es importante la capacidad de usted como madre-padre, para conectarse con sus propias emociones. Si usted tiene la capacidad de darse cuenta, de reconocer que está triste, de vivir y enfrentar su tristeza, de saber el porqué, fácilmente podrá darse cuenta de la tristeza de su hijo, y por tanto de respetar la emoción de su hijo(a), acompañarlo, entenderlo y poder ayudarlo.

 

3.- Desarrollar la capacidad de “escuchar a su hijo(a)”, de tal forma que usted como madre-padre pueda aceptar opiniones diferentes y pueda ayudarlos a comprender que no hay una sola forma de enfrentar una situación; que otras alternativas, además de la propia, son válidas también.

 

 4.- Confianza: Es importante crear un ambiente de confianza mutua y cuidar que su hijo(a) no se sienta nunca amenazado(a). Para ello, es necesario establecer un trato igualitario entre sus hijos, no criticar, no hacerlo sentir intimidado por alguna situación y no comparar. Es necesario que usted señale las características positivas de sus hijos, validando lo realizado por ellos.  

 

                                                                                Bárbara Solís González

                                                                                             Psicologa

 

 



Noticia sin galería