MUSEO SANTUARIO CUNA DE PRAT

2019-04-16

En el marco del desarrollo de los Objetivos de Aprendizaje de las asignaturas de Tecnología y Lenguaje, el Octavo año del Colegio Licanray realizó una Salida Pedagógica el  día martes 16 de abril, al Museo Santuario Cuna de Prat en Ninhue, que es una casa museo donde se muestra la vida del héroe naval Arturo Pratt Chacón.

Es una casona de estilo colonial construida a mediados del siglo XVIII en la Hacienda San Agustín de Puñual, heredada por la bisabuela del comandante.

Administrada por las Fuerzas Armadas, de orden y seguridad pública, ha sido reconstruida en variadas oportunidades: después del terremoto de Chillán (1939), Valdivia (1960) y del terremoto del 27 de febrero de 2010.

En esta visita se pudo observar como estaba destinada la casa (con mobiliario de la época), su patio central y su huerta. Con un salón dedicado a la vida de Pratt en la hacienda y su vida en la marina y con un resumen de lo que fue el combate Naval de Iquique, además de mostrar implementos agrícolas de la época.

Esta actividad tuvo como finalidad apoyar la unidad de Tecnología que aborda los temas relativos a patrimonio y turismo, y que se trabaja en articulación con la asignatura de Lenguaje.

Durante la visita a este Museo, en la cual participaron los alumnos de octavo acompañados de los profesores de Tecnología, Tatiana Martinich Heinrich, el profesor de Lenguaje, Juan Antonio Novoa Iturrieta y la Directiva del Microcentro de Apoderados del curso, se realizaron las siguientes actividades:

-          Video informativo sobre Hacienda San Agustín de Puñual y vida del héroe Arturo Prat, preparado  por personal de la Armada de Chile.

-          Recorrido guiado a través de las diferentes dependencias de la hacienda, en las cuales además de la información ofrecida por escrito en el Museo, el guía enriqueció el recorrido con información oral y conversación con los alumnos

-          Toma de fotos y registro de notas por parte de los alumnos de acuerdo a las instrucciones entregadas previamente por su profesora, de acuerdo a la actividad evaluada que continuarán posteriormente en el Colegio, en las asignaturas de Tecnología y Lenguaje.

-          Descanso y colación en los alrededores de la Hacienda.